jueves, 6 de enero de 2011

Qué es un principado?

Un principado es una forma de gobierno en la que el jefe de estado es un príncipe. Este modelo de gobierno se dio mucho en la Edad Media en los periodos que se abarcan del siglo XV al XVIII, los principados eran políticamente hablando, pequeñas regiones que dependían de la metrópolis medieval.

En la actualidad existen, entre otros, los de Liechtenstein, Mónaco y Andorra. También forma parte del nombre oficial de la Comunidad Autónoma española del Principado de Asturias y de Reino unido el Principado de Gales, por motivos históricos. Los títulos de Príncipe de Asturias y Príncipe de Gales lo ostentan los herederos a las coronas de España y Reino Unido, respectivamente.
También encontramos otros tipos de principados, como el de Cataluña, el cual recibió este nombre durante la existencia de la Corona de Aragón y estuvo plenamente vigente hasta el siglo XIX. Sin embargo, en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 por el que se establece la división provincial de España de Javier de Burgos, el único principado que se menciona es el de Asturias, mencionándose a Cataluña simplemente así. Hoy en día, pese a que el término Principado no está recogido en el Estatuto de Cataluña, continúa vigente como denominación tradicional.
En la actualidad existen tres Estados soberanos con el rango de principado y dos regiones pertenecientes a dos Estados Monárquicos. En el caso de los tres primeros, el príncipe es el jefe del Estado, mientras que en los otros dos casos, el príncipe es el sucesor del trono del Estado Monárquico.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios: