martes, 8 de noviembre de 2011

Desordenes alimenticios


Dentro de los desórdenes alimentarios se encuentra la anorexia y la bulimia, problemas de un alto grado de incidencia de nuestros días.Producto de la importancia que ha obtenido en nuestra cultura la imagen corporal a la hora de darse valor como persona.
     Hoy el cuerpo juega un rol fundamental en la autoestima:
Dieta: =delgadez= belleza= popularidad= éxito= felicidad=
=Autocontrol =ser querido.
Comer: =gordura= fealdad= fracaso= infelicidad= debilidad= no ser querido.
    Actualmente esta preocupación es compartido por la
mayoría, por más que no todos presenten sintomatología. Con esto queremos transmitir que la anorexia y la bulimia no son enfermedades que se instalan de un día para otro o que tienen que ver con la prediposición congénita, sino por el contrario están relacionadas con el estilo de vida de nuestra época, con una moda particular de vivir y sentir nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestros valores e ideales, impugnando todos nuestros actos, conductas y hábitos.
     Solemos vernos con unos kilogramos de más que nos
molestan, comenzamos a cuidarnos en las comidas, aumentamos la actividad física. Algunos empiezan dietas restrictivas y luego por ende pasan a comer tanto como antes o más, con lo cual se sienten muy mal, no sólo porque van a engordar, sino que a demás no tienen control, no tienen voluntad, "siempre igual". Superando este estado de ánimo comienzan nuevamente una dieta sintiéndose con fuerzas, con ganas, como una persona que lucha por lo que quiere o se propone, y así se cierra un círculo que se retroalimenta. A algunos les dura unos meses, otros continúan así como un estilo de vida sin descompersarse, y otros sí se descompesan y así crean diferentos modos de relacionarse con el cuerpo y la comida. El colorido y la rigidez que estas conductas toman dependen de como nos encotremos emocionalmente y de acontecimientos vitales capaces de producirnos desiquilibrios que puedan elevarnos a una actitud muy rígida y concreta en la relación con nosotros mismos y el entorno, lo que provoca la descompensación y la sintomatología. En estos casos el nivel de sufrimiento es muy intenso, con un sentido de sí desdibujado, de poco valor, donde predominan sentimientos de vacío, de inefectividad personal.

Continúa aquí:http://www.alipso.com/monografias/anorexia/

No hay comentarios: