martes, 1 de febrero de 2011

La Polio

La polio (también denominada poliomielitis) es una enfermedad contagiosa e históricamente devastadora que fue erradicada en el hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX. Aunque la polio ha afectado a los seres humanos desde la antigüedad, el brote más importante tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, antes de que la vacuna, creada por Jonas Salk, fuese de fácil acesso a partirr en 1955.
En 1952, en plena epidemia de la polio, se registraron casi 60.000 casos con más de 3.000 muertes solo en los Estados Unidos. Sin embargo, con la difusión de la vacuna, la polio salvaje, o polio producida por infección natural, se erradicó en los Estados Unidos en 1979 y en el hemisferio occidental, en 1991.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

La polio es una enfermedad viral que no presenta síntomas en el 95% de los casos (polio asintomática). Entre el 4% y el 8% de los casos presentan síntomas (polio sintomática) y la enfermedad se presenta en tres formas:
  • una forma leve denominada polio abortiva (la mayoría de la gente que la padece ni sospecha que la tiene porque la enfermedad se limita a presentar síntomas parecidos a los de la gripe, como leve infección respiratoria superior, diarrea, fiebre, dolor de garganta y una sensación de malestar general);
  • una forma más seria asociada a la meningitis aséptica denominada polio no paralítica (entre el 1% y el 5% presentan síntomas neurológicos, como sensibilidad a la luz y rigidez de cuello);
  • una forma grave y debilitante denominada polio paralítica (entre el 0.1% y el 2% de los casos).
La gente que padece polio abortiva o polio no paralítica suele recuperarse por completo. Sin embargo, la polio paralítica, como su nombre indica, causa parálisis muscular y puede incluso ocasionar la muerte. En la polio paralítica, el virus abandona el tracto intestinal y se introduce en la sangre, atacando los nervios (en la polio abortiva o asintomática, el virus suele permanecer en el tracto intestinal). El virus puede afectar a los nervios que controlan los músculos de las extremidades y los músculos imprescindibles para la respiración, causando dificultad respiratoria y parálisis en brazos y piernas.

¿Es contagiosa?

La polio se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con la virus que se encuentra en las heces (caca). No lavarse las manos después de ir al baño y beber agua contaminada solían ser los motivos de la transmisión de la enfermedad.

¿Se puede prevenir?

En los Estados Unidos, se recomienda administrar a los niños cuatro dosis de la vacuna de polio inactivada (VPI) entre los 2 meses y los 6 años de edad.
En 1964, la vacuna de polio oral (VPO), desarrollada por Albert Sabin, era la vacuna recomendada. La VPO permitió inmunizar a grandes poblaciones porque era fácil administrar y proveía la inmunización "por contacto", es decir, que una persona no inmunizada que entrase en contacto con un niño recientemente inmunizado también podría quedar inmunizada. El problema con la VPO era que, en muy raros casos, la polio paralítica se podía desarrollar tanto en niños inmunizados como en quien entraba en contacto con ellos.
Desde 1979 (cuando la polio salvaje se erradicó de los Estados Unidos), los casi 10 casos anuales constatados en el país tuvieron su origen en el virus de la VPO.


Fuente:Kidshealth.org

No hay comentarios: