miércoles, 22 de diciembre de 2010

Qué sabes de las pastillas anticonceptivas?

Qué son las Pastillas Anticonceptivas y cómo actúan?
Las pastillas anticonceptivas son también conocidas como “la píldora,” es un tipo de anticoncepción en forma de pequeñas tabletas que se toma diariamente. La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Ellas son estrógeno y progesterona y se llaman contraceptivos orales combinados.

Hay diferentes tipos de anticonceptivos orales combinados. El estrógeno y la progesterona previenen el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no se produce la ovulación. La progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo, mediante un doble mecanismo: 1) alterando el moco cervical y 2) modificando el endometrio del útero.

Un tipo de píldora contiene un solo tipo de hormona, la progesterona, y es llamada “píldora progestínica” o “mini-píldora.” Inhibe la ovulación y evita que el espermatozoide fertilice al óvulo.

¿Qué pastilla anticonceptiva puedo tomar?
Primeramente, quien está a cargo del cuidado de tu salud, necesita encontrarse contigo para examinarte y hacerte algunas preguntas. Si él o ella, decide que puedes tomar la pastilla anticonceptiva, deberá elegir cuál es la que se adecua a tus necesidades. Hay diferentes pastillas anticonceptivas, pues contienen distintas dosis de hormonas.

La píldora combinada es un poco más efectiva que la píldora progestínica sola y tiene más beneficios médicos. Sin embargo, algunas personas no toleran la píldora combinada y en esos casos es necesario recurrir a la píldora progestínica sola.

¿Qué efectiva es la pastilla anticonceptiva en el control de la natalidad?
La pastilla anticonceptiva es altamente efectiva en el control de la natalidad, si la tomas de acuerdo a las indicaciones. Se toma una píldora todos los días, a la misma hora. Debes usar otro método anticonceptivo complementario en caso de vómito o diarrea, o si te es indicado otra medicación que altere la efectividad de la píldora.

¿Puedo tomar mas de 21 días de píldoras hormonales en sequencia?
Algunas chicas prefieren tomar 42 pildoras (2 paquetes de pildoras hormonales), 63 pildoras, o pildoras continuas por dolores de menstruacion, PMS, o conveniencia.  Un tipo de píldora viene en un paquete con 84 píldoras y 7 píldoras recordatorias. Habla con tu doctor sobre las píldoras continuas y si son apropiadas para ti.  Las píldoras continuas funcionan mejor con píldoras de todo un color y dosis.  La desventaja es que algunas niñas tienen manchas de sangre irregulares y la compania de seguro talvez no permita paquetes extras sin una razon médica.

¿Qué sucede si me olvido de tomar una o más pastillas anticonceptivas?
Si te olvidas de tomar una pastilla combinada al tiempo debido, tómala tan pronto como lo recuerdes. Toma tu próxima pastilla a la hora regularmente estipulada. También utiliza un método anticonceptivo complementario los 7 días posteriores a haber olvidado la píldora. En caso de que no lo recuerdes, sino hasta el día siguiente, entonces, toma dos pastillas juntas ese día.

Si dejas de tomarla por más de un día, entonces, mira las instrucciones abajo. Pero si olvidaste las pastillas y no usaste preservativo, deberás hablar con el encargado de tu salud para una contracepción de emergencia. Si te olvidas de tomar dos pastillas combinadas durante las primeras dos semanas, toma dos pastillas tan pronto como lo recuerdes y toma dos al día siguiente. Posteriormente continúa con la medicación de manera regular, pero usa otro método anticonceptivo complementario (preservativo) durante los 7 días posteriores. Comunícate con quien este a cargo del cuidado de tu salud si no presentaras el período menstrual en la fecha que te corresponda.

Si te olvidas de tomar dos pastillas combinadas seguidas en la tercera semana o si olvidas tres o más pastillas combinadas seguidas, durante las primeras tres semanas, podrás presentar un período intermenstrual. Llamar tu proveedor de cuidados de salud para hablar de la contracepción de emergencia.

Fuente:Youngwomanshealth.com

No hay comentarios: