miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lima, Perú

Archivo:Skyline de Lima por la noche.jpg

Lima es la capital del Perú. Está situada en la costa central del país, a orillas del Océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de tres ríos: el Chillón, el Rímac y el Lurín. En 2007, Lima Metropolitana contaba con más de 8,5 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifra que la convierten en la ciudad más poblada del Perú.
El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española de la Ciudad de los Reyes en la región conocida por los indígenas como Lima, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.
Actualmente, es el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad mundial beta.
Jurisdiccionalmente, la metrópolis se extiende mayoritariamente dentro de la Provincia de Lima y en una porción menor (hacia el oeste) dentro de la Provincia Constitucional del Callao, donde se encuentran el Puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde el año 2002.


Economía

La capital peruana concentra el 35% de la producción industrial y es el centro financiero del país. Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio y los servicios, así como el turismo. Lima está considerada como uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica, a la altura de otras ciudades como São Paulo, México DF, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Rio de Janeiro y Caracas. Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de la ciudad. Lima representa el 57% de la industria nacional y el 46% de la PEA. Lima genera el 53% del PIB del Perú, siendo tan grande como el PIB de Eslovaquia. En el 2009, el PIB per cápita de Lima superó la barrera de los $15,000.

Fuente: Wikipedia


No hay comentarios: