Como todos sabemos el Cólera esta afectando a nuestros hermanos Haitianos, y es un verdadero riesgo el que corremos nosotros de este lado de la isla por la sencilla razón de ser vecinos; es una enfermedad contagiosa que en el pasado causo estragos en varios países del mundo. Comparto con ustedes lo que es este mal, y algunas medidas preventivas.
El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria vibrio cholerai, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas. Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854 , y posteriormente Jaume Ferran elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que partiendo de la India (zona de Bengala) asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de America del Sur que se difundió rápidamente.
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el Africa Subsahariana.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Medidas de prevención:
* Beber sólo agua hervida o purificada con cloro.
* Mantener limpia el área de preparación de alimentos.
* Cocinar bien los alimentos.
* Lavar bien las frutas con agua purificada.
* Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, manipular los alimentos, después de ir al baño y después de cambiar los pañales a los niños.
* Consumir abundante liquido, jugos y bebidas preparadas con agua purificada.
Fuente: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario